Avanza en Santiago de Cuba restauración en sitio Patrimonio Mundial

La restauración de la casona de la hacienda Fraternidad avanza hoy en pos de devolver el esplendor a uno de los inmuebles enclavados en el Paisaje Arqueológico de los antiguos cafetales franceses, Patrimonio Mundial.

Foto Edgar Brielo Maranillo Sierra

Restaurción de la hacienda Fraternidad

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Tras labores de arqueología y apuntalamiento de las estructuras se trabaja en una rehabilitación integral que tiene entre sus principales y complejas faenas las de los componentes de madera, de acuerdo con la web de la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero.

El proyectista principal, Yusbani Muxart, indicó que se sustituyen las piezas en mal estado, lo cual significa un notable volumen porque ese material es el predominante en la vivienda rural del siglo XIX, en el que se impulsan también labores de albañilería respetando las técnicas originales de construcción.

Resaltó el experto que en un parque eco-arqueológico de unas cuatro hectáreas plantarán variedades de café que replicarán aquellas de esas plantaciones seculares y mediante senderos interpretativos mostrarán a los visitantes ese ambiente productivo de las familias francesas.

Puntualizó que ya se cultivan en viveros esos cafetos, que crecerán en medio de los árboles frutales que caracterizaban los perímetros de esas haciendas decimonónicas, al igual que el jardín frontal previsto en esos trabajos.

En el interior de la casona se reproducirán detalles de la vida doméstica, con habitación, biblioteca y comedor para evocar aquella cotidianidad y en el exterior serán restaurados los secaderos y sus terrazas.

En pos de servir como opción turística sostenible y responsable, este enclave rural forma parte del proyecto internacional Los Caminos del Café, auspiciado por la Fundación franco-belga Malongo, la Unión Europea y la Oficina del Conservador de la Ciudad.

Ubicado en los consejos populares de Ramón de Las Yaguas y El Escandel, Fraternidad tiene como accidente geográfico principal la Meseta de Santa María del Loreto, de extraordinarios valores naturales.

Escrito por Marta Cabrales y publicado en Prensa Latina.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: