Presentarán en Santiago de Cuba el producto turístico «Ruta del Café»

Casa Dranguet, uno de los lugares insertados en la Ruta del Café.

Como parte del programa de la tercera edición del evento «Paisaje Cultural Cafetalero: un Patrimonio para el Futuro», que se realizará en la santiaguera Casa Dranguet los días 13, 14 y 15 de diciembre, la agencia de viajes ECOTUR presentará el producto turístico “Ruta del Café”, valiosa propuesta que convierte una de las más importantes tradiciones de la cubanía en una oferta capaz de satisfacer los más exigentes gustos de cuanto visitante foráneo opte por esta excursión.

El día 14, que estará dedicada la jornada al café, el patrimonio y el turismo, representantes de ECOTUR detallarán las características del producto «Ruta del Café» que aboga por el conocimiento profundo que relaciona el cultivo, procesamiento y degustación del aromático grano con importantes sitios patrimoniales, culturales e investigativos, además de algunas de las tradiciones más arraigadas en el ser cubano.

La ruta incluye la barriada del Tivolí –con marcada influencia francesa–, visita a la Tumba Francesa –que forma parte del patrimonio inmaterial y oral de la humanidad–, el museo La Isabelica, demostraciones del tostado de café a través del método tradicional y deguste del mismo, recorrido por la Estación Experimental de Café y Cacao, del municipio de Tercer Frente, además de la Casa Dranguet y la antigua hacienda Fraternidad, donde hoy se construye el primer museo vivo del café de Cuba, entre otras ofertas.

La propia segunda jornada de esta tercera edición de «Paisaje Cultural Cafetalero: un Patrimonio para el Futuro», abrirá el día con una conferencia de Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, quien ahondará en la relación que existe entre la riqueza material y espiritual y su relación con el turismo.

Completarán este día, dedicado al turismo y al café, la presentación de dos experiencias del proyecto Embajadores de Los Caminos del Café: la de Carlos Court con su paladar «Terrazas La Caridad» quien ha diseñado un espacio dedicado exclusivamente a degustar el sabroso grano aromático e incluye una ceremonia que recoge las más viejas y arraigadas tradiciones que existen en las montañas del oriente de Cuba, relacionadas con el cultivo y procesamiento del cerezo.

La segunda experiencia es la de Nilda Gil Pascual, que en su paladar Salón Tropical ha elaborado un nuevo menú que recién estrena esta temporada alta de turismo, con numerosas delicias culinarias a base de café.

Esta tercera edición de «Paisaje Cultural Cafetalero: un Patrimonio para el Futuro», el evento se abre más al público, pues según la DraC. Yaumara López Segrera, coordinadora por la parte cubana del proyecto internacional «Los Caminos del Café», en esta ocasión “no van a tener tanta fuerza la presentación de los especialistas sino los espacios de intercambios a partir de la proyección de materiales audiovisuales que de alguna manera se vinculen con la cultura cafetalera que ofrecen la esencia de esta riqueza desde sus raíces hasta su proyección al mundo”.

“«Paisaje Cultural Cafetalero: un Patrimonio para el Futuro», desde su concepción misma, tuvimos muy claro cuál era su importancia y su objetivo fundamental: encauzar, promocionar y divulgar los valores de la cultura cafetalera que no se remiten solamente a que en el año 2000 se declarara el paisaje cafetalero como Patrimonio de la Humanidad, sino que es una cultura viva que ha trascendido todas las épocas y que sigue siendo una tradición con gran apego en la población y un elemento simbólico de la cubanía”, asegura López.

Desde si primera edición, el evento se salió de las fronteras de trabajar el café como patrimonio, para convocar diversas miradas que miren el mismo fenómeno desde otras áreas de experticias, con lo que se asegura no solo la riqueza de la cita sino también su diversidad de enfoques que derivan en intercambios eprofundos.

3 comments on “Presentarán en Santiago de Cuba el producto turístico «Ruta del Café»”

  1. Misleydis mecias Responder

    es una es una pregunta que me hago Cuba siendo un país qué produce el café existen pocas cafeterías cuando uno viaja pero cafeterías de verdad no agua de café

    • admin Responder

      Amiga primero gracias por comentar… pero realmente la pregunta que hace nos es imposible responderla, nosotros gestionamos un proyecto en la zona de Ramón de las Yaguas, no tenemos nada que ver con las cafeterías del país. Un abrazo

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: