Un museo a cielo abierto que cumple 150 años

Foto tomada de http://lademajagua.cu

Ayer 22 de abril se cumplieron 150 años de la fundación del Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba; fecha en que se realizó, en el año 1868, el primer enterramiento en ese suelo sagrado. Sobre la importancia de este sitio emblemático de la urbe santiaguera, el Dr. C. Pedro Manuel Tejera Scull, director general del camposanto, comentó:

“Puesto que su inauguración tiene lugar unos meses antes de que comenzaran las guerras por nuestra independencia, en “Santa Ifigenia” reposan los restos de sucesivas generaciones de santiagueros y orientales, pues era la necrópolis de la capital de la provincia Oriente, en aquel entonces.

“Ahí descansan importantes figuras de la historia de nuestro país, entre ellos, el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, cuyos restos llegaron en el año 1874; los del Apóstol José Martí, que arribaron en 1895; los de Mariana Grajales; están también la mayoría de los moncadistas; reposan los restos de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro desde el 4 de diciembre de 2016…

“Esto quiere decir que hay una buena cantidad de personalidades históricas, a las cuales se suman figuras de otra dimensión, como son artistas, científicos, especialistas… o sea que evidentemente atesora un rico acervo, que lo hace merecedor de la condición de Patrimonio Nacional, que solo poseen cinco necrópolis en el país”.

El cementerio Santa Ifigenia, es tal vez hoy el más importante del territorio cubano, por concentrar a la Madre y el Padre de la Patria, al Héroe Nacional y al Líder Histórico de la Revolución. Es una institución que se prestigia con proteger los restos de estas insignes figuras, y por tanto es considerada el “Altar de la Patria”.

“Es el lugar donde los cubanos estamos obligados a rendir homenaje con determinada frecuencia, donde podemos llegar para inspirarnos, para entregar nuestros resultados de trabajo y comprometernos con un futuro de la Patria como el que soñaron nuestros predecesores, los próceres de la nación cubana actual.

“En este momento se están realizando obras de relevancia dentro del cementerio que van a facilitar los servicios que presta, sobre todo los necrológicos para la población: osarios, nuevas oficinas, baños públicos… y otra serie de cuestiones que van a ayudar a que todos los servicios se redimensionen, mejoren y se incorporen otros que todavía están en proceso, como el incinerador de restos óseos.

“De esta manera, con un colectivo renovado, esperamos alcanzar el resultado que espera de nosotros la sociedad santiaguera, que es mucha dedicación, disciplina y compromiso para hacer todo lo que debe hacerse y lograr que el cementerio pueda transitar en la misma dinámica que la transformación que está teniendo la cultura funeraria del pueblo santiaguero”, argumentó Tejera.

Desde el 4 de diciembre de 2016, cuando se inhumaron los restos del Comandante en Jefe Fidel Castro, hasta la fecha más de 1 034 000 personas han visitado “Santa Ifigenia”, a razón de unas 7 000 por semana, y de los cuales alrededor del 22% son visitantes extranjeros de todos los continentes.

“Ellos llegan a rendir tributo, por turismo o por curiosidad, porque nuestro cementerio se ha convertido también en un sitio de reflexión donde las personas descansan, caminan, se hacen fotos… y aprenden, como en un verdadero museo a cielo abierto”.

Estas fueron las palabras conclusivas del director general del camposanto de esta heroica tierra santiaguera, quien recibió de manos del Arq. Omar López, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, y en nombre de todos los trabajadores del cementerio, un cuadro de reconocimiento por los 150 años de su creación.

Escrito por Odette Elena Ramos Colás y publicado en Sierra Maestra

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: