Simposub Cuba’2018 será del 2 al 5 de julio en Santiago de Cuba

El simposio sobre la actividad para la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático, Simposub Cuba’2018, tendrá lugar en esta ciudad del 2 al 5 de julio venidero.

Alistar el encuentro será responsabilidad del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (Cubasub), radicado en Santiago de Cuba y dirigido por el Dr.C. Jesús Vicente González Díaz.

Este fin de semana, en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), en el centro histórico de la localidad, será constituido el Comité Organizador de la reunión.

Simposub Cuba’2018 estará consagrado a los 120 años de la guerra hispano cubana norteamericana, ocasión en que fue hundida (julio de 1898) la escuadra española comandada por el vicealmirante Juan Pascual Cervera Topete, que sucumbió ante la flota norteña, superior tecnológicamente y en armamento.

Historiadores y estudiosos de la guerra hispano cubana norteamericana aprovecharán el momento del evento para confrontar puntos de vista desde la óptica de especialistas de España, Estados Unidos y Cuba.

Al Centro Regional de Gestión se unen en la preparación del simposio, además, el Consejo Nacional y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Dirección Provincial de Cultura, la Oficina del Conservador de la Ciudad en Santiago de Cuba, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA), el Consejo Provincial de las Artes Plásticas…

Durante la realización del encuentro habrá conferencias magistrales, quedarán abiertas exposiciones, y se cumplirá un amplio programa científico y cultural.

El Simposio más reciente tuvo lugar aquí en 2015, precisamente cuando la Comisión Nacional de Monumentos declaró como Monumento Nacional de la República de Cuba, el Parque Arqueológico Subacuático vinculado a la Batalla Naval de Santiago de Cuba.

A lo largo de decenas de kilómetros de la costa sur oriental de Cuba se localizan sitios arqueológicos del Parque en playa Siboney, Las Cuatro Bocas, playa Mar Verde, Rancho Cruz-Bueycabón, la ensenada de Juan González, Aserradero, y playa La Mula, además de la rada de esta ciudad, donde yacen en el fondo marino los restos de las naves españolas: los cruceros acorazados Cristóbal Colón, Almirante Oquendo y Vizcaya, y los destructores Furor y Plutón, y los barcos norteamericanos Scow, en Siboney, y el Merrimac, en el interior y cerca de la “boca” de la bahía santiaguera.

Tomado de Sierra Maestra.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: