Carnavales acuático e infantil, preámbulo festivo en Santiago de Cuba

Los carnavales acuático e infantil devienen hoy preámbulo para la afamada fiesta mayor de esta ciudad, declarada Patrimonio Cultural de la nación e insertada en la red caribeña de esas celebraciones que tuvo origen aquí.
A partir del 21 próximo se iniciarán los emblemáticos festejos, que finalizarán el 27 con otro despliegue de sonoridades y colores que puede apreciarse ya en los ensayos de las congas, comparsas, paseos y otros componentes de la cultura popular tradicional que son parte indispensable de esas jornadas.

En la Avenida de La Alameda, tradicional escenario de los paseos del carnaval, se alistan las gradas para el jurado y el público, mientras que en otras populosas arterias como Martí, Trocha y las del reparto Sueño los kioscos, tarimas y otras estructuras se aprestan para recibir a cientos de personas cada día.

Una novedad que trae la fiesta será la trasmisión en tiempo real por Internet de varios de sus momentos el día 26, una experiencia ya probada con éxito durante el reciente Festival Internacional del Caribe, gracias al empeño de instituciones de la urbe y en especial de Lía Videos, Claustrofobias y Real Impresiones.

Mediante el canal Youtube bajo el rótulo EstoEsCuba y en Facebook bajo esa dirección y EnDirectoCuba, se accederá a un espectáculo de notable autenticidad y arraigo popular, cuyos orígenes se remontan siglos atrás en tiempos de coloniaje y esclavitud y de la portentosa mezcla de lo europeo y lo africano.

La celebración en la ciudad del acto central por los 65 años del asalto al Cuartel Moncada, protagonizado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, añade otro incentivo a los carnavales, los mismos que aprovecharon como distracción los noveles combatientes para intentar la toma del enclave.

Tomado de Prensa Latina

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: