La magia verde del Pico Turquino cubano (+Fotos)

La región oriental cubana tiene muchos encantos como la ciudad de Santiago de Cuba, pero sobre todo el punto más alto del país, la Sierra Maestra y su Pico Turquino.

Se trata de un lugar imprescindible para turoperadores y agentes de viajes, sobre todo ahora que se aproxima la 39 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2019) del 7 al 11 de mayo en esta capital.

El Pico Turquino es el punto más alto de Cuba con mil 974 metros sobre el nivel del mar. Ubicado en el centro de la Sierra Maestra, la mayor cordillera de la nación.

La montaña se alza sobre un escenario de 17 mil 540 hectáreas de ríos, bosques, valles y cumbres. Para llegar a ese lugar es necesario subir y bajar.

El camino incluye abruptos parajes, y senderos que facilitan el paso, a lo largo de un exclusivo paisaje bien conservado y con una gran variedad de especies de la flora y la fauna.

En esa ruta existen dos accesos típicos para subirlo, uno desde territorio de la provincia de Santiago de Cuba y otro, más leve, desde la provincia de Granma 

Como antecedentes, los primeros reflejos de visitas al lugar datan de 1915, y aparece en ese entonces ‘Tarquino’ en un mapa del geógrafo flamenco Gerardo Kramer, de fines del siglo XVI.

En 1957 suben a esa montaña los integrantes del Ejército Rebelde. En lo alto se encuentra un busto de José Martí, el Héroe nacional cubano.

El busto es obra de la escultora Gilma Madera y en la base del monumento aparece la frase del Maestro: ‘Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad’.

La cordillera de la Sierra Maestra constituye un bastión verde que bordea la costa sur oriental de Cuba desde el Cabo Cruz hasta la Punta de Maisí, y cuenta con alrededor de 250 kilómetros de largo por 60 de ancho.

Su altura media ronda los 300 a mil 500 metros sobre el nivel del mar y también incluye el Pico Cuba que se destaca por su altura con mil 872 metros y el Pico Suecia con mil 734 metros sobre el nivel del mar.

Por demás, la Maestra es uno de los escenarios naturales mas importante del país, pues en ella aparecen parques naturales como el del propio nombre Pico Turquino, el Desembarco del Granma (en alusión al yate que inició la Revolución cubana), el Parque Santo Domingo-La Sierrita, y el Marea del Portillo.

Todo ello conduce a una posibilidad indiscutible de escoger el lugar como destino de ecoturismo, pues ya en 1980 fue declarada la zona Parque Nacional.

Texto y escrito de Roberto F. Campos y publicado en Prensa Latina

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: