Santiago, insignia del patrimonio histórico de Cuba

Foto tomada de http://www.granma.cu

Santiago de Cuba, ciudad reconocida como la primera capital de la isla -desde su fundación en 1515 hasta 1556- atrae a numerosos visitantes con su historia pasada y presente, donde destacan emblemáticos inmuebles que forman parte de su patrimonio edificado.

Es así como la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, ubicada en el anillo cero de la urbe (conocido como Parque Céspedes) ha acompañado a los santiagueros por más de 500 años, y más que un símbolo es el rostro de una ciudad que reserva excepcionales valores culturales de Cuba.

Igualmente, hoy el centro colonial luce majestuoso, junto a la Zona Monumental 26 de julio, el Corredor Patrimonial Las Enramadas o el Paseo Marítimo. “Se ha trabajado con esmero e integralmente cada espacio, para dotar de belleza, orden urbanístico y disciplina a la Ciudad Héroe de la República de Cuba”, a criterio de Ramón Cobas Avivar, subdirector de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Al interés de especialistas por desarrollar acertados planes de manejo y gestión de la ciudad histórica, se sumó la voluntad gubernamental y popular con actitudes de respeto y cuidado. Desde hace más de veinte años, el equipo del arquitecto Omar López, Premio Nacional de Patrimonio Cultural, deja huellas tangibles con investigaciones sociales e históricas publicadas en folletos, revistas y libros que sirven como referente para el resto de las provincias.

Cada espacio de Santiago de Cuba es especial y el pueblo se reconoce en sus ámbitos. Una estrategia de comunicación acompaña la educación ciudadana a través de los medios de comunicación, peñas vinculadas al rescate y puesta en valor del patrimonio como Escalinata y “Desempolvando”, proyectos socioculturales como El surtidor de sueños y la Casa Heredia, entre otros. No se trata solo de la puesta en valor de un inmueble, monumento o sitio histórico, sino de su reconocimiento disfrute, uso responsable y sostenible.

En tal sentido los proyectos de colaboración internacional Los caminos del café y Paisaje Cultural Asociativo El Cobre son puentes para el éxito, según explicó Omar López, quien también se desempeña como director de la OCC.

Y como sin historia no hay memoria, Santiago de Cuba también conserva y evalúa el fondo de su bahía, donde se encuentra el Parque Arqueológico Subacuático vinculado a la batalla naval de 1898, justo en el aniversario 120 de la contienda entre Estados Unidos, España y Cuba. Pero, sin lugar a dudas, el sitio que acapara la mayor atención es el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, donde descansan personalidades que trazaron pautas en la historia de la nación.

Ciudad con 50 Monumentos Nacionales, tres elementos declarados Patrimonio de la Humanidad -la Tumba Francesa la Caridad de Oriente, el Sitio Histórico Castillo del Morro San Pedro de la Roca y el conjunto de haciendas de las Primeras Plantaciones Cafetaleras en el Sudeste de Cuba-, Santiago es ejemplo del trabajo cohesionado e intencionado por un bien común. Gracias al esfuerzo de especialistas y autoridades, la villa es hoy uno de los destinos patrimoniales, culturales e históricos de mayor demanda entre los numerosos viajeros que cada año llegan a la Mayor de las Antillas.

Tomado de Buen Viaje a Cuba

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: