Puente con Francia restaurada hacienda cafetalera en Santiago de Cuba

Restauración de la hacienda Fraternidad en Santiago de Cuba

La restauración de la hacienda cafetalera Fraternidad, en el poblado santiaguero de Ramón de las Yaguas, deviene hoy nuevo puente de amistad entre franceses y cubanos como parte del proyecto internacional Los Caminos del Café.

Alfred Conesa, especialista de la Fundación franco-belga Malongo, que auspició esa iniciativa junto a la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) y la Unión Europea, afirmó que cuando en otras partes del mundo se levantan murallas, aquí se erigió otro enlace entre ambas naciones.

Al celebrar en esa comunidad serrana la culminación de esa primera etapa se anunció la construcción en el 2020 de una carretera que facilitará el acceso a esa intrincada y exuberante geografía para impulsar un turismo original, responsable y sostenible, en un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad, apuntó.

Ese paisaje arqueológico de las antiguas plantaciones cafetaleras francesas del Sur-oriente cubano que alcanzó esa alta condición de la Unesco debe ser más conocido por los habitantes de la nación europea, expresó Conesa al considerar que se trata de un valioso patrimonio relacionado con esa cultura.

Aseguró el experto que estas experiencias son únicas en el mundo y en particular aludió al funcionamiento en el centro histórico de la Casa Dranguet, Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, convertido en epicentro de Los Caminos del Café.

Omar López, Premio Nacional de Arquitectura y de Conservación y director de la OCC, evocó los orígenes de estos empeños, cuando el cafetal Fraternidad o la casona roja como le llamaban, se convirtió en eje de los esfuerzos por salvaguardar esos tesoros, con proyección social y decisiva contribución de Malongo.

Agregó que se ha rescatado del olvido perpetuo ese significativo enclave como revalorización para uso patrimonial y turístico de uno de los ejemplos más destacados del paisaje arqueológico cafetalero.

Con la presencia del embajador de Francia, Patrice Paoli, funcionarios de la fundación Malongo y autoridades de esta provincia y de la comunidad, tuvo lugar la ceremonia con la cual finalizó este intenso bregar de restauración de ese emporio cafetalero.

Ubicado en los consejos populares de Ramón de Las Yaguas y El Escandel, Fraternidad tiene como accidente geográfico principal la Meseta de Santa María del Loreto, de extraordinarios valores naturales.

Localizadas entre la oriental provincia de Santiago de Cuba y la de Guantánamo, son 171 las antiguas haciendas incluidas en esa condición del Patrimonio de la Humanidad y la OCC aplica un plan de manejo integrado y de gestión de ese paisaje que está organizado en los circuitos uno y dos.

El primero, correspondiente a la Gran Piedra, abarca los cafetales La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia, mientras que el segundo, con Fraternidad como eje, incluye el de ese nombre y los de San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa Paulina.

Escrito por Martha Cabrales y publicado en Prensa Latina

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: