Nuevas ofertas de turismo ambiental en Santiago de Cuba

Ecotur es una de las agencias de viaje que promueve la protección medioambiental junto al desarrollo del turismo nacional e internacional.

En Santiago de Cuba, existen diversos proyectos y planes de trabajo para el cumplimiento de estos objetivos según los principios de sostenibilidad y convivencia armónica.

Al respecto, Reina Iris Alaya Symister, representante de la entidad en la provincia, expresó que “su principal misión es la realización de excursiones y estancias en hábitats naturales. Hemos diseñado una serie de programas para clientes cubanos y extranjeros con la asistencia a diferentes destinos como parques, paisajes y reservas de la biosfera, con el propósito de que aprecien los entornos del territorio santiaguero.

“En los últimos tres meses trasladamos a más de mil visitantes de otras provincias y países a los principales destinos turísticos en Santiago, como La Gran Piedra y Baconao, en los cuales se aprecia la exuberante flora y fauna del Oriente. Con igual perspectiva, nos dirigimos hacia otros lugares como el Parque Nacional Mensura- Piloto en Holguín, el Salto del Guayabo y la Poza Rafael, ubicados en Pinares de Mayarí.

“Más allá de la situación contextual, se prevé en la segunda quincena del mes de octubre el mayor desarrollo de este tipo de actividades. En relación con las preferencias del mercado extranjero e interno, Ecotur aprovecha el patrimonio cafetalero provincial, con los asentamientos franceses, de los mejores conservados en Latinoamérica, a partir del trabajo con la Fundación Manongo y la Oficina del Conservador de la Ciudad.

“Así mismo conocen sobre las haciendas cafetaleras que forman parte de los recursos arqueológicos y museables declarados Patrimonio de la Humanidad. Otro de los planes antropológicos es la convivencia con una familia campesina que cultiva el producto, junto a la recogida del valioso grano”, concluyó la especialista Alaya Symister.

De igual forma, una de las proyecciones de ofertas para los próximos meses es retomar el recorrido por los Monitongos, en Jatibonico, perteneciente a la zona Guantánamo-Santiago de Cuba. Adicionalmente se pretende aprovechar las potencialidades de la reserva Siboney-Justicí, con el objetivo de utilizar la modalidad de paleoturismo.

Ahora bien, en relación con las instalaciones de preferencia para los que solicitan servicios en la agencia de viajes, se tiene como uno de los principales hospedajes al Hotel Segundo Frente, el cual recibió el premio de Excelencias Verdes por el resguardo ambiental y la localización para la recreación en áreas naturales.

También, se ejecutarán proyectos en el Parque Nacional Pico Cristal, uno de los puntos más elevados de Cuba, y en la reserva floral de Mícara, resaltando los escenarios históricos del municipio de Segundo Frente al norte de la ciudad de Santiago de Cuba.

Respecto a las charlas educativas, se impartirán conferencias sobre temas de reforestación. Teniendo en cuenta lo que acontece en Brasil, por el incendio de la reserva del Amazonas, se pretende reflexionar sobre el aprovechamiento del ecosistema con protección a las plantas y animales.

Y acerca de la relación precio-calidad refirió Reina Iris Alaya, que “las ofertas han aumentado y aún no están en correspondencia con las exigencias de los usuarios. Debemos perfeccionar las opciones gastronómicas y de animación para la satisfacción de los cubanos y extranjeros, según la política del Ministerio del Turismo de protección al consumidor”.

En la actualidad, la principal fuente de abastecimiento de la agencia de viajes en la provincia son los clientes del mercado interno, sin embargo, se cuenta con la solicitud de internacionales provenientes de Alemania y Francia. Por las anteriores razones, la sede de Ecotur del territorio santiaguero exhibe resultados significativos en el aporte de ingresos a la nación a través del turismo y el cuidado a la naturaleza.

Con información del Sierra Maestra

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: